Quería aprovechar para comentaros que un anéctoda interesante.... fui a Wikipedia para buscar las tres R (las de toda la vida- reducir, reutilizar, reciclar), a ver que aparecía. Irónicamente, encontré la máxima en una página titulada “la jerarquía de la basura” (la búsqueda la hice en mi lengua nativa, inglés). Es curioso plantear las tres R como una técnica de gestionar la basura- una vez generada, en vez de plantear las tres R como un estilo de vida, o una máxima para la ciudadanía. Cuando pienso en mi infancia, me acuerdo de una gran campaña publicitaria más que recibir una educación para la ciudadanía o entender realmente las consecuencias de no cuidar el planeta. Cuando yo era niña en los EEUU en los noventa, esto era el movimiento ecologista. Y cuando Clinton se fue de la Casa Blanca, también desapareció la financiación para programas de reciclaje, subvenciones para la investigación, y como ya no estaba de moda, nadie se preocupaba por mandarnos mensajes por los medios de comunicación. Así que, yo planteo otra R, el de re-educación en valores. Porque ¿para qué sirve hacer un alboroto, gastar recursos y fingir que nos importa en medioambiente si no recibimos una educación para el desarrollo sostenible? ¿Si no aprendemos la cuidadanía de nosotros mismos y de la tierra?
Al navegar un poco más, en la página principal de “reciclaje” (tb en inglés) la historia del reciclaje narra como los americanos dimos impulso a los programas de reciclaje sobre todo para conseguir materiales para la segunda guerra mundial para la fabricación de motos y aviones de guerra. Apuesto a que había alguna (o quizás varias) campaña publicitaria “sensibilizándonos” sobre las ventajas del reciclaje mientras nos mandaba mensajes subliminales que para ser una ciudadan@ buen@ y tanto un(a) buen(a) american@ teníamos que reciclar. No me cabe duda.
Otro hecho que me pareció interesante de la página web es que indica que tanto antes de y a partir de la revolución industrial, el reciclaje se hacía por razones económicas, dado que conseguir materiales vírgenes salía más caro. Claramente los valores sociales que tenemos y que siempre hemos tenido (ya que vivimos en un sistema capitalista) estiman mucho más el dinero que el cuidado de nuestro planeta. Es decir, desde que existe el concepto de reciclaje, el objetivo ha sido ahorrar dinero. !El reciclaje sustenta el modelo capitalista patriarcal! Noooo!
No basta con cumplir con las 3 o las 33 Rs....necesitamos en cambio de modelo socioeconómico y tenemos que replantear los valores que tenemos si queremos llegar al objetivo de un planeta y sociedad equitativa y sostenible.
Está es nuestra querida Rosario Ortega Serrano, historiadora, historiada experta de expertas. VIVA. Me encanta el enlace
ResponderEliminarDelfina