Leyendo el blog de una amiga, estuchando a otros y otras, compartiendo en la radio... ultimamente hay una historia que da vueltas. Se habla mucho de como "cuidarnos" para evitar its, embarazos no deseados, etc Pero no se habla de como nos ponemos en riesgo emocional, ni cuales son las barreras y los límites.
Sabemos que si estamos bajo los efectos de las drogas y-o el alcohol es más posible que nos pongamos en riesgo: tener una relación o relaciones sexuales en sitios inseguros, muy posiblemente que no sea satisfactoria, "olvidarnos" el condón etc. Curiosamente se sigue diciendo eso de "sexo drogas y rockandroll". Esta frase cuyas palabras deberían estar separadas por "ó". O sexo O alcohol.
También vamos entendiendo que no hay personas de riesgo, sino conductas de riesgo. Por el alcohol, por un mal concepto de mi, del amor etc ..me pongo en riesgo y no uso el condón ( masculino o femenino). Todo parte por un mal concepto de la relación.
Parece que queda claro que si mi partner no quiere usar condón, me levando y me voy,. Como se que usando condón puedo disfrutar igual y quererte igual.... entonces sería interesante que se trabajara como negocio lo que quiero y lo que no quiero Emocionalmente hablando.
Cito a Maeve: " Lo principal es que
la gente sepa a qué se está apuntando -expectativas- (comunicación por
ambos lados), esté de acuerdo -haya una visión común- (negociación) y se
cubran sus necesidades... (..) si dices una cosa y luego haces otra (dejas que la relación fluya por
cauces que no llevan al "esto es lo que hay"), en realidad estás siendo
cómplice del resultado".
Aquí mi reflexión: ¿Nos enseñan desde la sexología a protegernos? ¿Dónde empiezan los limites y sigue el "fluir"?, ¿Dónde me estrello yo y cuando estrello al otro? ¿Nos vale lo de " cada cual es responsable de si mismo-a", nadie "te hace" "tu te haces?
Todo está muy relacionado. Si me pongo en riesgo físico es que mis bases emocionales no están fuertes. Si me pongo en riesgo emocional ( no hablo del valiente y positivo amar y lanzarse, sino de "hacerse mal") probablemente me pondré en riesgo físico ( dejar de dormir, comer, usar condón, etc).
Para todo esto, hay que ser muy firme, tener mucho amor dentro, que no tiemble ni un palito...
En sexología trabajamos "relaciones" donde afecto ( no amor, pero a veces amor) y piel son un continuo, ¿No deberíamos movilizar esto? ¿Crear nuevas herramientas pedagógicas para "cuidarnos"?
Delfina Mieville Manni
No hay comentarios:
Publicar un comentario